Todo lo que necesitas saber sobre los zancudos y sus picadas en temporada de verano

Los zancudos son de los insectos más comunes que se pasean por nuestros hogares en el verano chileno, pero probablemente el que genera más resentimiento. Para la mayoría, solo dejan una picadura , y perturbadores zumbidos en la noche,  y no mucho más. Pero existen otros mortales que tienen reacciones alérgicas, y que una sola picada se puede multiplicar en muchas más

Expertos en entomología sobre estos insectos, que proliferan durante el verano, ya que lo recomendable no es llegar y aplicar insecticidas sino que informarse y prevenir.

 

¿Estamos en temporada de zancudos?

“Así es”, responde Alfredo Ugarte, entomólogo y presentador de televisión. Pero este año con una presencia más abundante, ya que durante el invierno llovió un poco más , “en algunas zonas hasta por 24 horas seguidas”, recuerda Ugarte, lo que provoca que “todas las fuentes de agua que estaban secas hoy estén con algo de líquido, lo que fomenta la aparición de zancudos”.

 

“Como el año pasado llovió algo más”, coincide Constanza Schapheer, entomóloga y comunicadora científica, “esto conlleva a que haya un poco más de insectos en general”.

 

“Los Zancudos necesitan un poco de agua para concretar su ciclo vital”, añade Ugarte, “el que no se extiende por más de 10 días”.

 

Conozcamos más sobre los Zancudos

El zancudo pica, sí, pero no como lo hace una abeja. “Ellos lo hacen con un aparato bucal picador”, dice Ugarte. “Primero inyectan un anticoagulante y luego la probóscide, que es su trompa, con la cual succionan la sangre”.

“Los zancudos son hematófagos , es decir, se alimentan de sangre, pero solo las hembras pican”, dice Alfredo Ugarte, “porque necesitan inmunoglobulina para terminar la fecundación de sus huevos”. Los machos, por su lado, “liban flores y sacan néctar para tener energía y así reproducirse con la mayor cantidad posible de hembras”. El “zancudo Draculón”, gran hit de Cachureos con el que varios se criaron deja de tener sentido con esta información.

 

Prevenir antes que eliminar

Aquí la imagen que probablemente a varios se le viene a la cabeza, cuando un zancudo zumba a nuestro alrededor al caer la noche, es aplicar insecticida o el tradicional chalazo, que no es otra cosa que aplastarlo entre la chala y la pared. Pero cualquiera de esos actos es contraproducente con la preservación del ecosistema. Es importante saber que lo mejor es la prevención antes que la eliminación, sobre todo porque parte importante de la población de estos insectos en el país no son letales.

 

“En Chile no tenemos especies peligrosas de zancudos, a excepción de algunos brotes que de repente hay en Isla de Pascua, pero están muy controlados”, dice Constanza Schapheer. “Aquí en la zona central, desde el Norte Chico hasta el sur, no hay nada de que preocuparse”.

 

Comments